miércoles, 18 de julio de 2012

La serie Apache: Cómo se instala Lamp


Lamp que es la combinación de Linux, Apache, Mysql y Php y juntos forman el mejor servidor web que podamos imaginar.
Su instalación es bastante sencilla. Es solo copiar y pegar lo siguiente en la terminal:

sudo apt-get install lamp-server^
No olviden dejar el símbolo “^” que es necesario para que se instalen todos los paquetes.
El comando instala lo siguiente:

Apache: el servidor Web
Mysql: La poderosa base de datos de Oracle
PHP: Lenguage de programación web y toda la librería para su correcto funcionamiento en apache.

Mientras se instala te pedirá que crees una contraseña para Mysql, debes tipearla dos veces para confirmarla y minutos después ya tendrás listo apache.

Para confirmar que apache está instalado abre tu navegador web y escribe en la barra de direcciones “localhost” sin comillas y verás un mensaje diciendo que está trabajando.



Ahora proseguimos. Ya tenemos el servidor, la base de datos, el soporte PHP, necesitamos una aplicación para administrar la base de datos: necesitamos PhpMyadmin.

Pues vamos a instalarlo.

sudo apt-get install phpmyadmin
debes confirmar la contraseña que has usado para Mysql.
Ahora para que funcione tenemos que escribir lo siguiente:


sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin/ /var/www/phpmyadmin

Ya está listo. Ahora para usarlo solo tienes que escribir en la barra de navegación de tu navegador web “localhost/phpmyadmin” sin comillas y podrás acceder. El nombre de usuario es Root y la contraseña es la que has especificado al momento de la instalación.

Una última cosa. Puedes acceder a tus sitios de apache desde cualquier computadora conectada a tu red local. Para hacerlo sólo debes escribir la ip de la computadora que alberga el servidor y el nombre de la carpeta o de la aplicación a la que quieras acceder. Por ejemplo: si quieres acceder a phpmyadmin desde otro ordenador solo tienes que escribir la ip del servidor y el nombre del programa “192.168.1.17/phpmyadmin” en la barra de direcciones de tu navegador web.



Ahora que tenemos nuestro servidor funcionando será bueno que hagamos algo útil con él. Vamos a instalarle algunas aplicaciones útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario