jueves, 26 de enero de 2012

Fuera de tema: Sopa, muy alta en calorías





Hace un mes nos creíamos invencibles, que podíamos ver cualquier película sin pagar, que podíamos usar Photosop por más de treinta días sin dar un céntimo y que siempre podríamos encontrar en Taringa enlaces de Megaupload para nuestras aplicaciones favoritas sin que pasar por la página oficial y pagar por ella.

Hoy el mundo se ha derrumbado, Megaupload y no está entre nosotros y en lo personal no tengo esperanza de que vuelva. Las compañías que hacen música han ganado. Le hemos quitado ganancias al compartir la música con nuestros amigos y ellos nos han quitado el medio de compartir.

Es hasta cierto modo justo, pero lo que asusta que no fue necesario que la ley SOPA se aprobara para desaparecer Megaupload y llevarse en la avalancha más páginas y servicios que han cerrado o están borrando de sus sitios todo el contenido con derechos de autor.

Yo que soy un pesimista sin remedio me atrevo a decir que de ahora en adelante el internet no volverá a ser igual. No habrá más Megaupload y hay que prepararnos para ver como páginas como Mediafile cambiar sus políticas y se vuelven más severas respecto a los archivos que alojan en sus servidores.

Tal vez el futuro está en la nube, pero no sé si compañías como la pequeña Canonical aceptará que los usuarios de Ubuntu One compartan mediante enlaces contenido prohibido arriesgándose a ser cerrados como Maga...

Lo bueno es que los usuarios de Software Libre hemos sido más visionarios en cuanto lo que deparaba el futuro y una gran parte -me sumo- siempre ha buscado migran sus necesidades de Software a propuestas Libres, utilizando aplicaciones cuyas licencias protegen al usuario y no a grandes corporaciones y que sus términos no cambiarán según los intereses de los titulares de las patentes.

Yo comencé usando Software Libre hace 6 años cuando instalé Firefox para sustituir Internet Explorer y poco a poco me fui adentrando en la filosofía de Libertad y transparencia que brindan estos proyectos.

Así fui sustituyendo cada herramienta privativa por una Libre y equivalente en función y productividad: Thunderbird, VLC, LibreOffice, K3B.

Después de aprender a manejar mi trabajo diario con estas herramientas pude dar el gran paso a Linux, y ahora uso Ubuntu, que no es tan libre como debian u otras pero es muy fácil de Usar, y hay que tener en cuenta que puedo controlar a Ubuntu para que sea tan Libre como deseo.

Ahora estoy juntando algún dinerito para poder suscribirme a algún servicio legal de pago para ver películas de pago -netflix.com me parece bueno- mientras estoy cada vez más segura de algo: nunca pagaré un peso por Software, y nunca Mediafile será serrada por alojar todos los archivos de Ubuntu-restricted-extras que subido para compartirlos con los lectores de este blog.

Nosotros los usuarios del Software Libre sabemos que es bueno compartir y que podemos multiplicar nuestros CD's de Ubuntu como si del milagro de los panes se tratase.

1 comentario:

  1. Comparto gran parte de tu discurso pero no debes ser tan pesimista. De momento parece confirmarse la desaparición de las descargas directas como las conocemos hoy, pero tenemos más herramientas para compartir cultura.
    No estoy dispuesto a pagar lo que pago a miISP, añadiendo netflix, spotify, amabook, nba.tv, desura y demás como gasto extra. Preferiré darme de baja e intercambiar material(legal obviamente)con amigos en persona. Hace un rato publiqué una entrada sobre esto: http://masquepeces.com/windousico/2012/01/megaupload-y-el-efecto-domino/

    ResponderEliminar