lunes, 14 de noviembre de 2011

Linux Mint más popular que Ubuntu. !Gran cosa!


 
La semana pasada el conteo de http://distrowatch.com/, que hace un seguimiento de las distribuciones más vigentes en el complejo universo Linux, dio como claro ganador en los sondeos a la derivación de Ubuntu: Linux Mint.

Esto es una gran proeza, puesto que desde el primer lanzamiento la distribución de Canonical, jamás había abandonado dicho peldaño.

Linux Mint, es una distro que se creó con el fin de “mejorar Ubuntu”, además de una más rápida post-configuración, debido a que tiene todos los agregados privativos que la distro madre deja fuera (restricted-extras, drivers Nvidia y AMD etc). Sin embargo lo que ha hecho que esta distribución llegue al primer puesto en popularidad ha sido su actitud conservadora: Linux Mint ha mantenido contra las fuerzas de la novedad la versión de Gnome2 como predeterminada para su distro.

Los desarrolladores al no poder mantener Gnome2 para siempre, han implementado “su propia shell” sobre Gnome3, dándole la apariencia y funcionalidad de la versión anterior, pero con todo el soporte y mejoras gráficas de las aplicaciones por defecto escritas en GTK3.

En lo personal, nunca he probado dicha distro, por considerar los conceptos en los que se fundamenta retrógrados. Y he preferido mantenerme en el uso de Ubuntu-Unity o otro escritorio completo de los que están en el repositorio, ya que conceptualmente, me gustan las apuestas al futuro, por lo que apuesto a Ubuntu y por lo que estoy seguro que los nuevos usuarios optarán por Unity o Gnome3, que son bonitos, modernos y funcionales (aunque con sus limitaciones y estrecha línea de aprendizaje) al vetusto, antes útil y ahora desfasado Gnome2, por mucho arreglo que le hayan dado. 

Con la filosofía que lleva Linux Mint, pronto volverá al lugar donde debe estar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario