viernes, 4 de noviembre de 2011

Lombard, Novacut y Lightworks: los nuevos editores de vídeo para Linux


Una de las razones por lo que artistas visuales no migran a Linux y a Ubuntu es la falta de herramientas de producción profesional para este tipo de disciplina y arte; no hay nada parecido a Photoshop, a AutoCap o Premiere, o sea, que la Edición Fotográfica, la generación de Gráficos computarizados y la edición de vídeo profesional no ha sido satisfecha correctamente para la plataforma.

Pero la situación está por cambiar en lo que a la edición de vídeo se refiere, con la llegada de tres nuevas herramientas para la creación de vídeo aficionado y profesional.

Se trata de los editores de Vídeo Lombard, Novacut y Lightworks
.

Editor de vídeo Lombard.

El primer desarrollo que nos ha llegado el editor de vídeo Lombard, que está disponible en los repositorios de Ubuntu en su prematura versión 0.1. Es apenas un embrión, que apenas sirve para mostrarnos su interfaz -orientada a principiantes- y lo más básico de sus herramientas.

Es muy ligero, pero es seguro que varíe el consumo de recursos en el futuro, y no es para nada funcional; en una prueba que he hecho logré cortar en partes un vídeo, además de cambiar el audio de posición, hacerlo no me llevó mucho trabajo, ya que he usado editores anteriormente. Lo que no funcionó fue exportar el vídeo creado. El proceso se detuvo a la mitad no terminó aunque lo intenté varías veces.

Aunque de todas maneras, el editor tiene buena pinta y es probable que en un par de años se convierta en la opción favorita para las personas que quiere hacer pequeñas modificaciones en a vídeos y subirlas a youtube.


Editor de vídeo Novacut

Hace varios meses este editor movió los ánimos de la comunidad Linux, que entendía la necesidad de más y mejores aplicaciones para la edición de vídeo en Linux. Los desarrolladores de Novacut hicieron una petición a través del sitio de Kitsacher para conseguir la cantidad de 25000 necesarios para poner en marcha la programación de la aplicación.

En un plazo de 25 días el proyecto Novacut hizo una recaudación por encima de los 28 mil dólares, con los que deben estar trabajando en este momento.

Si vamos a la página oficial de Novacut nos encontraremos con un banner que nos avisa que próximamente estará disponible la aplicación.


Editor de vídeo profesional Lightworks


Uno de los más esperados sin embargo, es el Editor de vídeo profesional Lightworks, una herramienta de alta gama, que ha dado el toque de magia en el Discurso del Rey, nominada a 12 premios Óscar, además de Pulp Fiction, The Departed, Centurion and Shutter Island.

La empresa británica ------ ha anunciado a principios del corriente año que liberarían el código fuente de Lightworks y lo tendrían disponible para Mac OS y Linux, para diciembre de este año.


¿Será el año 2011 el año en que Linux despegue como plataforma de Edición de Vídeo?

1 comentario:

  1. Humm, he llegado a este blog buscando información de editores de vídeo potentes, de momento uso Kdenlive, que no está nada mal... y cinelerra me parece excelente pero poco intuitivo.
    En todo caso, en linux sí hay importantes aplicaciones gráficas, que le dicen de tú a cualquier otra privativa. Soy fotógrafo y sólo uso software libre, para procesar RAWs, uso RAWTHERAPEE o PHOTIVO, con unos resultados tan buenos como los conseguidos por LIGHTROOM o CAMERA RAW de PHOTOSHOP.
    Disponemos de HUGIN para ensamblar imágenes.
    GIMP es un editor grafico muy potente, yo sólo echo a faltar los 16 bits de Photoshop, y tampoco demasiado.
    Inkscape para diseño gráfico, vectorial.
    Blender para 3D...
    Si hay opciones en gnu-linux, y muy buenas.
    Echar un ojo a las fotos de mi blog, si no son mejores, no es debido al software que utilizo.
    Muy bueno este blog, por cierto.

    ResponderEliminar