martes, 1 de noviembre de 2011

Unity gusta entre los jóvenes

    Unity no ha sido del agrado de muchos usuarios, principalmente de los que tienen mucho tiempo usando los entornos de trabajo en Linux, ni tampoco de los miembros de la comunidad Ubuntu, que han visto cómo se les ha impuesto un escritorio que a simple vista tiene carencias con relación al Gnome 2. Algunos fatalistas de siempre hablan de la decadencia y la migración masiva de los usuarios de la distribución más popular de Linux hacia otras opciones más tradicionales.

    Pero antes de ponernos pesimistas, hay que hablar de la reacción que tienen los nuevos usuarios de Linux ante el nuevo entorno.

    Soy un gran amante del Sofware, y lo llevo usando y promoviendo entre los amigos desde mucho antes de que me pasara a Linux, a Ubuntu, para mejor decir. Entre compañeros de estudios y amigos me he vuelto una autoridad por mis conocimientos informáticos, así que con el tiempo le he reemplazado sus aplicaciones privativas y pirateadas por aplicaciones libre; así han terminado usando LibreOffice, Audacity y Gimp en algunos casos como sustitutos las más famosas aplicaciones privativas que usaban antes.

    Mi criterio para recomendarles estas aplicaciones son principalmente la usabilidad; no la licencia, así que jamás recomiendo usar Gnumeric, que tiene una licencia completamente Libre existiendo Calc de OpenOffice, que tiene una licencia más compleja, pero su utilidad es superior en en todo caso. Por eso uso y recomiendo Ubuntu, por que creo que una pieza de Sofware debe ser funcional y bonita, algo en lo que uno se sienta cómodo y que consuma poco tiempo y energía para usarlo y configurarlo.

    Al momento de la salida de 11.04 yo era uno los inconformes con Unity, tanto que migré a la distribución hermana, Lubuntu, por ser un entorno de trabajo más tradicional y estable y ofrecer una velocidad superior y un consumo de recursos mínimos. Pero que pasaba con mis amigos, los compañeros de estudios y de trabajo a los que les recomendaba iniciarse en Linux: les recomendaba Ubuntu por que me gustaba ver la reacción de personas que no habían usado Linux antes.

    Mis conclusiones.

    Unity tiene posibilidad entre los jóvenes, principalmente entre los nativos digitales que han tenido o tienen SmartPhone. Estos pasan la línea de aprendizaje rápidamente y terminan acostumbrándose a la barra de lanzadores del lado izquierdo, al menú desplegable y con cierta dificultad también a los botones de cerrar, minimizar y agradar del lado izquierdo, como a la barra superior de menú que ahora está separada de los programas.

    El futuro de Unity -si tiene- se hará posible si convence a este tipo de nuevos usuarios, por que lo que es los antiguos, los que dieron el paso de la máquina de escribir a la MS Word parecen renuentes a las bondades de la nueva interfaz, no sólo de Ubuntu, si no también de el nuevo MS Windows 8, que también va por el mismo camino de captar este tipo de Usuarios.

1 comentario:

  1. En gran medida me siento identificado contigo porque me han pasado cosas muy muy parecidas en el entorno de los amigos y los compañeros.
    En mi caso, yo me inicié en Linux con Mandriva (no sin tener antes contacto con Ubuntu, OpenSUSE o Linux Mint), y siempre he recomendado Mandriva para el escritorio Linux, no solo por su excelente integración del escritorio (sobre todo KDE) sino por las herramientas propias que proveía esta distribución y que hacían la vida más fácil a los novatos (y a los no tan novatos también, qué coño! xD)

    No obstante, desde el lanzamiento de Mandriva 2011 (que es muy bonita, más que nunca si se me permite decirlo, pero tiene algunos bugs un poco molestos) me pasa algo parecido a lo que a ti, que recomiendas otra versión o directamente otra distribución diferente a la que usas, por eso, como kdeero, uso Mandriva pero recomiendo OpenSUSE o Sabayon para novatos, o Linux Mint para el que guste más de GNOME :P

    ResponderEliminar